A.D.N. JUDIO EN LEKEITIO

Lekeitio, entre otras muchas historias y comunidades culturales, acogió al menos a una familia judía que alcanzó notoriedad por el poder económico que llegó a alcanzar. Se trata de la familia formada por el maestre Gonzalo de la Zarza, sus hermanos, sobrinos y descendientes. Gonzalo de la Zarza, médico converso de judío, era natural de Alcaraz (Albacete). Allí se encontraba casado con Catalina Sánchez Salinera.

En 1488 el Tribunal del Santo Oficio de Jaén fue trasladado a Alcaraz, situación que hizo empeorar la persecución que sufría el pueblo judío en esa zona. Debido a lo cual, pasados unos años, el maestre Gonzalo de la Zarza se trasladaría a Bizkaia, dejando en Alcaraz a Catalina Sánchez Salinera, su mujer. Desconocemos el periplo que hizo antes de terminar asentándose en Lekeitio.

La torre que el maestre Gonzalo tenía en el barrio de Uriartea (Santo Domingo kalea, Campillo) había sido mandada construir por él mismo: «Edefico las casas sobre que hera este pleito el dicho Maese Gonçalo durante el dicho matrimonio con la dicha Catalina Sanchez e en su vida».

Residiendo en Lekeitio tuvo tres hijos con María Martínez de Hereza. En 1534 el maestre Gonzalo de la Zarza había muerto.

El maestre Gonzalo de la Zarza y varios de sus descendientes entroncaron con las familias más importantes de la villa de Lekeitio, y de las anteiglesias de su entorno:

1- CASA ERETZA-TORRE.- El maestre Gonzalo de la Zarza, casado con María Martínez de Hereza, descendiente de la casa Eretza-torre de Gizaburuaga.

2- CASA DE ORMAEGI.- Bachiller Gonzalo Nieto, “médico converso de judío”. Hermano del maestre Gonzalo. Casado con Catalina de Hormaegui, descendiente de la casa Ormaegi de Kurutziaga en Ispaster.

3- CASAS DE YARZA Y ZUBIETA.- Hernán González Nieto, (Doctor Nieto / Licenciado Nieto / Médico). Hijo del Bachiller Gonzalo Nieto y de Catalina de Hormaegui. Por el año1554 casó en la villa de Lekeitio con María de Yarza Zubieta, hija natural de Martín García de Yarza, señor de la casa solar de Zubieta, y de María Ibáñez de Sagartegui.

Costó mucho que el señor de Zubieta permitiera este casamiento, pero finalmente, con la intermediación de amigos influyentes de la familia, se pudo conseguir. Lo cierto es que se presentaron en la casa de Zubieta Fernando de Barrena, Martín Pérez de Olea y el capitán Francisco de Arteita para rogarle al dicho Martín García que consintiera el matrimonio, a lo que el señor de Zubieta se negó. No le faltaban motivos al señor de Zubieta para impedir el matrimonio de su hija con el licenciado Nieto, pues era notorio y público en la villa que el mismo era judío. Aun así, Fernando de Barrena y sus compañeros siguieron insistiendo y el señor de Zubieta consintió finalmente el matrimonio con tal que el licenciado Nieto se contentara tan solo con los bienes muebles que su hija María de Zubieta tenía.

El Licenciado Nieto, medico adinerado de la villa de Lekeitio que con su genio e industria había llegado a situarse en una buena posición en la comunidad, llegó incluso a ser elegido alcalde ordinario. Tuvieron varios hijos: Catalina Nieto Zubieta, Juan González Nieto, Gonzalo Nieto de Yarza, Beatriz de Nieto Yarza y María Nieto de Yarza.

4- Bachiller Gonzalo Nieto de Yarza (Médico).- Hijo de Hernán González Nieto. Casado con Clara de Meabe, hija del capitán Domingo de Meabe y de Marina de Abaroa Ocamica.

En 1604 se establece pliego de condiciones “para la admisión como médico de la villa de Lequeitio de Gonzalo Nieto Yarza”. En septiembre del mismo año el “médico Gonzalo Nieto de Yarza” residía en San Sebastián. En abril de1604 el doctor Gonzalo Nieto Yarza dio cobijo en su casa de San Sebastián a su primo carnal Martín García Adán de Uribe Yarza tras haber dado este varias estocadas al abogado Sebastián López del Puerto en la parroquia de Santa María de Lekeitio. De San Sebastián pasaron al reino de Francia, donde dejaron a Martín García a salvo, acogido en lugar seguro.

5- CASA DE ALGORTA DE MENDEXA Y CASA URIA DE LEKEITIO.- María Ruiz Nieto Yarza. Hija de Gonzalo Nieto de Yarza y Clara de Meabe Ibarra. Casada en 15-06-1625 con Juan García de Algorta y Uscola, en la anteiglesia de Mendexa. Juan García de Algorta heredó el Mayorazgo de Algorta al que pertenecían “la casa de Algorta, sita en la anteiglesia de Mendexa, y la Casa de Uria sita en la calle Tendería de Lekeitio”. La casa de Uría, sita en el nº 43 de la calle Dendari de Lekeitio es también denominada “casa de Algorta”.

Descendencia: Domingo Algorta Nieto de Yarza, casado con María Retolaza Elemendia.

6- PALACIO SOSOAGA.- Ana Mª López de Sosoaga y Aguirre. Hija de Bartolomé López de Sosoaga e Ipinza y de María de Aguirre y Licona. Bautizada en La Asunción de Nuestra Señora de Lekeitio el 26-05-1636. Casada en La Asunción de Nuestra Señora de Lekeitio el 13-05-1666 con el capitán Domingo Nieto de Yarza Zearreta.

ERMITA DE LA PIEDAD.- El día 15 de abril de 1671, se firmó una escritura de permuta de terrenos, ante el escribano, José Ibáñez de Gallate, por el cabildo y regimiento de la villa por una parte, y por otra, por Gonzalo Nieto de Yarza Oxinaga y su mujer Catalina de Axpe Allona para edificar la ermita de Santo Cristo de la Piedad, en virtud de la cual «aya de dar el dicho D. Gonzalo la huerta de cal y canto q. tiene de viñedo en el dicho sitio donde se ha de hacer la dicha ermita, y que dichos señores, como Patronos de la ermita de San Nicolás, le ayan de dar entrueque y compensación una viña, perteneciente a la dicha ermita de San Nicolas, en el término de Udataran, que es en el camino que vamo a la ermita de Santa Catalina, a mano izquierda».

RELIGIOSO.- Domingo Nieto Yarza, Doctor Nieto Yarza. Hijo de Gonzalo Nieto de Yarza y Clara de Meabe Ibarra. Fue Canónigo de la Iglesia-Catedral de la ciudad de Sigüenza y visitador general de su obispado, así como vicario y beneficiado de las Iglesias de la villa de Lequeitio. Tuvo, en 1630, una hija con María González Aranagozearreta Ynsaurraga, bautizada “Marina Nieto de Yarça Aranagozearreta”. 

Iñaki Madariaga Valle 2021