EL TOPÓNIMO "CRUZ DE LEZETA" EN LEKEITIO

Se encuentra en Santa Catalina, delante de la casa de "Imprentero", lugar donde el acantilado tiene cuevas y simas, "leizeak".

Está denominación aparece desde 1602 en la documentación: “cuatro viñas sitas respectivamente en los partidos de Leceta y camino de las Torres, en jurisdicción de dicha villa”.

Su etimología: leizea = sima, abismo, caverna + -eta = lugar de abundancia de simas.

En 1615: en un registro del archivo histórico de Lekeitio que contiene mucha toponimia, se nombra en ese punto de la costa la Cruz de Leceta, refiriéndose a la cruz que se encuentra junto a la casa de "Imprentero". Quedan por definir las dimensiones de la zona denominada Leceta.

El mencionado registro de 1615 dice textualmente: “Yten bale la braça de tierra questa bien tratada en los caminos que ban a Santa Catalina de Ançoris por arriba y abaxo a tres reales y medio hasta llegar a la Crus de Leceta.”

Popularmente se cuenta una historia, sin confirmar documentalmente, según la cual: se puso la cruz en ese lugar por el asesinato del cura Nicolás Abad de Arrieta en 1493. Este asesinato está muy bien documentado, otra cosa es que la cruz se pusiese por ello.

Iñaki Madariaga Valle 2021