Casa solar de Guillistegui en Lekeitio.

 


Próximamente se va a proceder a la construcción de nuevas viviendas en Intxaurrondo kalea.
En esta calle existía, desde antes del siglo XVI, la llamada "Casa Solar de Guillistegui". De esta casa procedían Juana Martínez de Guillistegui y Martín Martínez de Acha, fundadores de la capilla de Santa Ana de la iglesia de Santa María de Lekeitio. La mencionada capilla, fundada en 1500, fue la primera que se añadió al edificio original de la iglesia.

Historia
En 1542 de hace una descripción de la Casa Solar de Guillistegui: "las casas donde al presente biben que son en la calle de Ynsaurrondo tenientes de la una parte a las casas de los heredros de Rodrigo de Çabala piloto e su mujer ya defuntos e de la otra a las casas de Marina de Hormaegui e por las dos partes a las calles publicas. Yten mas la huerta questa delante la dicha casa y apegada a la çerca del Rey con sus paredes de cal y canto. Yten mas los solares basios de casas con la casilla questa delante la dicha casa prinçipal que los dichos solares de casas e la dicha casilla estan sitas en frentes de la dicha casa prinçipal"
Al tratarse del casco histórico de Lekeitio, es de esperar que se realicen excavaciones arqueológicas en el solar donde se va a construir. Ojalá se encuentre algún resto de la casa Guillistegui.

Iñaki Madariaga Valle 2021